Molestias en las encías, prohiben gel con Lidocaína y Benzocaína

Autor: Colegio de Matronas de Chile
Fuente: Colegio de Matronas de Chile

Se prohíben los geles con lidocaína y benzocaina para las molestias de la dentición. El peligro es tal que incluso puede causar la muerte del menor, por lo que se pide extrema precaución al momento de adquirir estos productos.

Son 13 las cremas que hoy se comercializan para el alivio de las molestias de los niños cuando comienzan a salir los “dientes de leche”. Sin embargo, estos anestésicos tienen como compuestos la lidocaína y benzocaína, los que pueden causar desde convulsiones y lesiones cerebrales hasta la muerte de los menores.

Por eso, el ISP, llamó a la población a no usar estos geles en niños menores de 3 años. “Decidimos cambiar el registro sanitario de estos productos, eliminando su indicación para uso de la dentición en niños. Además, solicitamos que estos geles retiren toda publicidad alusiva al alivio de las molestias de los dientes de los pequeños”, dijo el director de la entidad, Ricardo Fábrega. Los productos tienen 3 meses para corregir la indicación terapéutica en información de folletos para pacientes y profesionales.

Los padres no deben usar productos de benzocaína para aliviar el dolor de la dentición en los bebés excepto si lo aconseja y supervisa un profesional de la atención de salud, advierte la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.

La benzocaína es el anestésico local que se halla en productos de venta libre como Anbesol, Orajel, Baby Orajel, Orabase y Hurricane.

El uso de geles y líquidos con benzocaína para aliviar el dolor de encías y boca puede llevar a una afección rara pero potencialmente letal llamada metahemoglobinemia, en que la cantidad de oxígeno que transporta el torrente sanguíneo se reduce grandemente. Los niños menores de dos años están particularmente en riesgo de la afección, apuntó la FDA en un comunicado de prensa.

La agencia advirtió por primera vez sobre los peligros potenciales de la benzocaína en 2006, y desde entonces ha recibido 29 reportes de casos de metahemoglobinemia relacionados con geles de benzocaína. 19 de esos casos ocurrieron en niños, 15 de ellos menores de dos años.

La FDA también señaló que los padres podrían tener dificultades para reconocer los síntomas de la metahemoglobinemia, que incluyen piel, labios y cutículas pálidas y de color gris o azul; dificultades para respirar; fatiga; confusión; dolor de cabeza; mareo y un ritmo cardiaco acelerado.

Los síntomas pueden ocurrir entre minutos y horas tras el uso de la benzocaína, y tras usar el fármaco por primera vez o después de varios usos. Los padres deben llamar al 911 (o fuera de los EE. UU. al número local de emergencias) de inmediato si un niño tiene síntomas de metahemoglobinemia tras recibir benzocaína, enfatiza la FDA en el comunicado de prensa.

En lugar de usar benzocaína para aliviar el dolor de la dentición, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) aconseja a los padres dar al niño un mordedor enfriado en la nevera, o usar un dedo para frotar o masajear suavemente las encías del niño.

Share This

¡Suscríbete!

Sé parte de nuestra red de seguidores y entérate de novedades, sorteos, descuentos, productos, actividades y eventos que propician crianzas respetuosas.

Tu suscripción ha sido exitosa ¡Ya eres parte de nuestra red de seguidores!