La Convención de los Derechos del Niño, en su artículo 19, indica que el maltrato infantil se define como “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.”

 
En nuestra sociedad altamente violenta, el maltrato está muy naturalizado, a tal punto que nos perdemos en identificar, en nuestra biografía y en las prácticas cotidianas de cuidado, lo que es maltrato.
En mi caminar como ciudadana, madre y educadora, también víctima de maltrato, me ayuda la identificación inversa, por descarte, es decir:
 
Si no es buen trato, es maltrato.
.
En Chile, la ley 21.430 sobre Garantías y protección integral sobre los derechos de la niñez y adolescencia, junto a la ley 21.013 sobre Tipificación del delito de maltrato psíquico y físico, nos llevan a garantizar, proteger y resguardar la protección integral de niños, niñas y adolescentes sin distinción. Es ley, no es una invitación, es deber y obligación, así que es hora que afinemos la mirada y actuemos en coherencia con los buenos tratos. 
 
Podemos repetirlo, hasta que logremos incorporarlo en nuestros modos de identificación, acción y reflexión. Vamos juntas y juntos:
 
Si no es buen trato, es maltrato.
.
Un abrazo bientratante,

Blanca García Osorio
Educadora, doula, especialista en crianza respetuosa

www.crianzaenflor.cl

 

 

 

Descansa, hijo mío

Descansa, hijo mío

  Descansa, hijo mío. Descansa de los ruidos del mundo.Descansa del taladro que usó el vecino.Descansa del ladrido de ese perro.Descansa de la lavadora. Descansa bajo tus audífonos. Descansa de las conversaciones de las visitas.Descansa de la sirena de los...

Puérpera eterna

Puérpera eterna

Autora: Blanca GarcíaFuente: Crianza En Flor - Hace unos años escribí: “Sumergiéndome.Sumergiéndome a lo profundo de estas aguas.Sumergiéndome esta vez un poco más consciente.Sumergiéndome un poquito más sabia ¿será que llego más profundo?” Cuando lo escribí estaba...

Poner el cuerpo

Poner el cuerpo

Poner el cuerpo. Cuando caben entre tus pechos.Cuando ya no te caben en el cuerpo. Para bajar sus fiebres.Para darles calor.Para escuchar sus toses.Para que respiren más fluidamente.Para anticipar los vomitos, también las diarreas.Para acompañar sus dolores de...