Autora: Blanca García
Fuente: Crianza En Flor

Tengo un hijo al que ya no porteo, él camina a mi lado o delante con paso pausado, calmo, seguro y alegre ¿En qué momento el tiempo pasó tan rápido?

Lo miro y recuerdo los primeros meses de porteo intenso, de exterogestación en plenitud. De dormir en brazos, de tomar teta en portabebés, de trabajar por horas teniéndolo pegado a mí, de atender a su hermana mayor porteándolo. Tantos instantes, tantos momentos y tantos días que guarda mi corazón de mamá. En esos meses, el porteo vino a satisfacer su necesidad de exterogestación, mi necesidad de sentir su cercanía, mis necesidades laborales y las necesidades cotidianas de mi hija mayor ¿Qué habría sido de mi vida si no porteara? Me vuelvo loca, de seguro. Me vuelvo loca por ausencia de placer y oxitocina constante. Ese olorcito a guagua embriagante, su cuerpito entregado al sueño, los paseos con mi niña de la mano y mi niño en el pecho… uff… que recuerdos tan potentes.

Luego vinieron los meses de sube y baja, entre la exploración y el volver a los brazos. Portearlo enojado porque nos veníamos de la plaza o no podía quedarse jugando en el colegio de la hermana. Portearlo a la espalda y mirar al mismo nivel los árboles, los pájaros, las personas, los perros, los autos, y todo lo que se nos cruzara. Tantas aventuras cotidianas de conciliación trabajo/crianza que vivimos juntos.

Y así, casi sin darnos cuenta, creció, llegando a sus 3 años, adquiriendo un peso que mi cuerpo ya no puede sostener y una seguridad en el paso que ya no necesita brazos. La seguridad está en un abrazo, un beso, en un “sana sana colita de rana” y en seguir caminando tomado de mi mano.

Ahora tengo un hijo y una hija a los que ya no porteo. Su olor y calor ya no están en mi pecho, ya no practico el arte de caminar y dar teta al mismo tiempo. Ahora los veo caminar delante de mí, reuniendo historias que luego vienen a contarme.

¿En qué momento el tiempo pasó tan rápido? ¿Qué recuerdos o sensaciones guardarán mis hijos de sus años siendo porteados? Un día, tal vez, me lo contarán.

 

Blanca García
Fundadora/Directora Crianza En Flor

También te puede interesar:

Porteo, cómo y porqué

Autora: Nohemí Hervada Fuente: Extraido de Red Canguro - Siempre supe que llevaría a mi bebé en un portabebés, me parecía lo mejor, lo natural, lo apetecible, lo práctico… Y todo eso sin tener ni idea ni de fisiología del bebé en relación al porteo, ni de beneficios...

Porteo seguro: postura adecuada

Autor: Varios autores Fuente: Recopilación web - Para portear en forma segura a tu bebé o niño es indispensable: 1. Elegir un portabebé ergonómico 2. Respetar la postura fisiologica del bebe o niño 3. Usar de manera adecuada el portabebé ergonómico Para mejor...

Porteo durante el embarazo

Autora: Nohemí Hervada (texto) y Blanca García (imágenes) Fuente: Red Canguro (texto) - Hemos comentado muchas veces lo útil que son los portabebés cuando se tiene más de un hijo. Llevar al pequeño cargado nos permite libertad para atender a los hijos mayores, lo que...

Share This

¡Suscríbete!

¿Quieres ser parte de nuestra red de seguidores?
Podrás enterarte de productos y actividades que propician crianzas respetuosas.

Tu suscripción ha sido exitosa ¡Ya eres parte de nuestra red de seguidores!