Autor: Carlos González 
Fuente: Extracto de charla “Maternidad, crianza y vínculo”, 29 de agosto 2017, Santiago

 

Les comparto el registro en video de un extracto de la charla “Maternidad, crianza y vinculo”, realizada por el pediatra español Carlos González en Santiago.

En este extracto de 15 minutos Carlos González explica los tipos de apego, transmitiendo de forma simple y concisa la conceptualización de apego seguro, apego inseguro evitativo, apego inseguro resistente (ambivalente) y apego desorganizado. Hace referencia al vídeo “Experimento La situación extraña” revisado minutos antes en la misma charla, el cual no aparece en el vídeo pero pueden ver aquí.

* El registro esta realizado desde celular, por lo que la calidad no es buena, no se hagan grandes expectativas visuales. Sugiero escuchar el audio y apoyarse en estas fotos en que se ven las diapositivas presentadas.

 

La motivación de difundir este vídeo es compartir una parte del contenido presenciado en nuestra asistencia a la charla. Un contenido que considero esencial comprender en el andar hacia una crianza respetuosa y fundamental clarificar debido a la mala interpretación del concepto de apego que abunda en nuestro patrón cultural. Para contextualizar les dejo unas citas de la misma exposición:

“La imagen que el niño de un año tiene del mundo, dependerá de cómo fue tratado por su figura de apego

“El tipo de apego del niño dependerá de cómo su mamá, o figura de apego primaria, lo ha tratado durante su primer año de vida, de cómo ésta ha respondido la mayoría de las veces a las necesidades del niño”

“El apego no es colecho, brazos, lactancia. Es responder a las necesidades del niño”

“Si el niño ha tenido buenas relaciones con su mamá, o figura de apego primaria, éste niño tendrá buenas relaciones con los demás en el futuro”

“La mayoría de las niñas que han sido maltratadas en su infancia, serán adultas que se dejen maltratar”

Desde mi punto de vista Carlos González es una lectura necesaria para avanzar en el cambio de paradigma de la crianza, dejar atrás el conductismo e ir abrazando la respuesta sensible y los buenos tratos.

Y, ahora si, aquí el vídeo:

Con cariño,

Blanca García
Fundadora/Directora de Crianza En Flor®

__
* Foto de Javiera Arriagada, doula y asesora de lactancia.

Share This

¡Suscríbete!

¿Quieres ser parte de nuestra red de seguidores?
Podrás enterarte de productos y actividades que propician crianzas respetuosas.

Tu suscripción ha sido exitosa ¡Ya eres parte de nuestra red de seguidores!