¿Sabías que a los 9 años hay un nuevo hito en el desarrollo de los niños y las niñas? Algunos lo denominan la “nueva edad de la obstinación” haciendo alusión a lo que ocurre de manera similar a los 2 años. Siendo más conocido como “El puente de los 9 años”, “La edad del no retorno” “La salida del paraíso” o “Rubicón”.

A los 9 años ocurre un nuevo paso en el desarrollo del Yo, los niños y las niñas cruzan un puente sin retorno hacia la construcción de su identidad. Ocurre una transformación interna con una nueva relación con sí mismos, con sus padres, con los profesores, con la naturaleza, con el mundo y con la vida. Se muestran rebeldes, contestadores, con cambios de humor radicales, sienten soledad, sienten aburrimiento, aparecen nuevos miedos, como a la oscuridad y la muerte, y se vuelven capaces de ver los defectos en nosotros, la pregunta sin articular que nos hacen es “¿Qué tipo de persona eres?”.

Vivir el puente de los 9 años es un experiencia necesaria para su desarrollo, tal como fue lo vivido a los 2 años. Requiere de nosotros, sus padres y sus profesores, acompañamiento, disponibilidad emocional, honestidad profunda, coherencia interna y la transmisión de la certeza de que podemos mostrarles cómo ser una “buena persona” en el mundo.

Los ayudamos a cruzar la transición en armonía al escucharlos, validar su transformación, fomentar su sentido de pertenencia, darles tareas de confianza e incorporarlos a actividades que los hagan sentir útiles, creadores y co-constructores de lo que les rodea.

Es una etapa desafiante, muy necesaria y profundamente poderosa.

Conocer de desarrollo infantil nos permite tener expectativas realistas, responder con sensibilidad a sus necesidades y asombrarnos con cada paso que dan ¡Es una belleza!

 

 

 

Blanca García Osorio
Educadora, doula, especialista en crianza respetuosa 

www.crianzaenflor.cl

No creas todo lo que lees

No creas todo lo que lees

No creas todo lo que lees, atrévete a reflexionar y a conectar con tu hija/o. Hay que atreverse a desarrollar el juicio propio, a seguir la fisiología llena de señales y, por sobre todo, a conectar con nuestro hijo o hija. Habitualmente me escriben cosas como: ¿Puedes...

La niñez es esencial

La niñez es esencial

La niñez en Chile no tiene permiso para salir del confinamiento #permisoparalaniñez, ni acceso a compra de vestuario, ni juguetes, ni a extensión de #postnataldeemergencia, ni a protección integral durante la pandemia. Después de 13 meses no hay ninguna medida creada...

Criar con respeto no es un dogma, es una filosofía de vida

Criar con respeto no es un dogma, es una filosofía de vida

Criar con respeto no es un dogma, es una filosofía de vida. Y es que cuando deseas respetar a tus hijos e hijas, te das cuenta que antes necesitas respetarte a ti misma y a todo lo que te rodea. Te das cuenta que no puedes dar lo que no tienes, entonces lo...