Bienvenidas, bienvenidos, a la formación Acompañamiento de Paternidades

“La paternidad no es por lo tanto nunca el equivalente masculino de la maternidad, de la misma manera que la maternidad no es el equivalente femenino de la paternidad. La diferencia sexual no designa otra cosa que esa ausencia de equivalencia, aunque existan otras diferencias a diversos niveles de la vida sexual. Ella impide considerar que el hombre y la mujer sean intercambiables” (Agacinski, Sylvaine, Plitique des sexes, op, cit. 1998)

¿Dónde están los padres? Tras la llegada de un bebé, comienzan múltiples cambios y transformaciones, tanto para la mujer como para el hombre, pero ¿qué lugar ocupa el padre en este nuevo escenario?

¿Dónde están los padres? Es una pregunta frecuente en las distintas sociedades, se habla mucho sobre maternidad lo que es comprensible y necesario, pero qué ocurre con la paternidad ¿cómo se vive? ¿cuándo inicia? ¿cuáles son los cambios que experimentan los hombres en este proceso?. Matías Criado (Argentina), psicólogo docente de nuestra Formación Acompañamiento de Paternidades, nos señala que “llevar adelante una paternidad activa para muchos varones conlleva un cambio profundo: desde romper con mandatos y modelos tradicionales; hasta poder conectarse con la ternura y la empatía. Esta transformación es continua y requiere tener en cuenta procesos arraigados a la masculinidad hegemónica y a poder encontrar en esta crisis vital una nueva identidad paterna”. En este sentido, estamos seguras y seguros de que la paternidad está en plena reconversión, siendo necesario conectar desde el deseo de ser padre, como nos refiere Camilo Gutiérrez (Chile), docente de nuestra Formación, indicando que “la paternidad, es como un despertar que te conecta con la realidad y tú propia historia, te conduce a explorar este nuevo camino, viéndote a veces superado, porque pareciera ser que la paternidad está socialmente conectada con el engranaje, se espera de ti ser el sostén del proceso de crianza, pero no siendo parte desde tu subjetividad, como protagonista de tus propios procesos”.

Es necesario dialogar y revisar, sin duda, parte de la historia sobre la construcción socio-política de la paternidad, observar los procesos de transformación que vive el hombre, comprender su subjetividad, su historia de vida e individualidad y antecedentes que nos permitan acompañar respetuosamente a los hombres en etapa perinatal (gestación, parto, puerperio, crianza).

¿Dónde están los padres? Pues tienen mucho que decir, es por eso que te invitamos a ser parte de la 1° Formación en Acompañamiento de Paternidades desde una perspectiva ecosistémica y de género.

En la formación Acompañamiento de Paternidades conocerás acerca de los procesos de cambio que experimentan los padres en etapa perinatal (gestación, parto, puerperio, crianza), desde una perspectiva ecosistémica y de género. Ampliando tu mirada, permitiendo observar al padre desde su construcción sociopolítica hasta la transformación interna que conlleva la paternidad.

Si te interesa conocer más sobre cómo trabajar con papás en etapa perinatal, en esta formación encontrarás las herramientas que necesitas.

Dirigido a toda persona interesada en comprender su vivencia de paternidad y/o acompañar a los padres en el periodo de gestación, parto, puerperio y crianza.

PROGRAMA

Comienza el viaje, construcción sociopolítica del padre.

Transición de hombre a convertirse en padre.
Transformación, historia de vida, crisis y duelos de la paternidad.
Paternidades en comunidad, facilitar Círculos de Padres.
Promoción y prevención de la salud mental paterna.
Proceso de adaptación, preparación del nido y llegada nuevo/a integrante.
De díada a triada, principales desafíos en la pareja.
Nuevas paternidades y modelos de familia.
– Surfeando la ola, paternidad y regulación emocional.
– Trabajo de integración de aprendizajes.

.

HORARIO

2 sábados al mes
16 a 18 hrs. hora Chile
15 a 17 hrs. hora México

 

CERTIFICACIÓN

Se entrega certificado con un mínimo de 75% de asistencia a las clases en vivo.

VALORES

Hasta 10 abril 2021:
$250.000 o 5 cuotas de $50.000 (pago en Chile)
360 USD por persona (pago internacional)

Desde 11 abril 2021:
$275.000 o 5 cuotas de $55.000 (pago en Chile)
390 USD por persona (pago internacional)

Medios de pago: transferencia, Webpay y Paypal.
Si eliges pago en cuotas, tu inscripción se realiza con la primera cuota.

Esta 1a versión 100% ONLINE te permitirá acceder al curso desde cualquier lugar de Chile y el mundo.
Sólo necesitarás acceso a internet desde tu computador, tablet o celular para entrar a nuestra Aula Virtual y desde ella conectar a la plataforma Zoom.

EQUIPO DOCENTE

Presentamos el equipo docente en el orden en que realizan sus módulos de clases, revisa el programa (imagen superior) para más detalle.

 

Camilo Gutiérrez Pineda (Chile) Papá de una niña; CoCreador de Círculo Maternidad y Paternidad Consciente; Cuidador Mamá, Bebé y Papá; docente de formación Gestor/a Maternidad y Paternidad Consciente; docente de formación Cuidadoras Mamá, Bebé y Papá; Ingeniero en Prevención de Riesgos; e integrante de Red Chilena Crianza Respetuosa.
.

 

José Ramón FD (España) Padre de Gabriela y Lihuén; Educador social con más de 20 años de experiencia ayudando a niños, adolescentes, jóvenes y familias; Co-creador de “Desaprendiendo para aprender”; creador de diversos proyectos y programas orientados a padres y madres, a los que ayuda a tener una crianza en armonía; y autor de la trilogía “La Re-Evolución de la paternidad” con la que desea aportar el cambio necesario para la implicación y desarrollo de una paternidad más consciente.

 

Matías Criado (Argentina) Padre de Catalina y Julián; Psicólogo clínico; Diplomado en Género, políticas y participación de la Universidad Nacional General Sarmiento; Postgrado en “Coordinación de dispositivos de asistencia” de la U. de Lujan y en “Intervención y asistencia a varones para la prevención de comportamientos violentos” de la U. de Córdoba; Creador de “Paternando”, espacio de reflexión, acompañamiento y asistencia a padres varones; Coordinador del colectivo “Varones Desobedientes” para nuevas masculinidades; y Coordinador de la Red “Papás Criando”, red virtual para paternidades involucradas y respetuosas.

.

Paul Vöhringer Cardenas (Chile) Papá de 4 hijos; Médico psiquiatra; Profesor asociado de Facultad Medicina Universidad de Chile; Profesor asistente de investigación Tufts University Boston USA; Investigador asociado de Massachusetts General Hospital Harvard Medical School; e investigador.
.

 

Marisol Reyes Huenupán (Chile) Mamá de una niña; Psicóloga Clínica Perinatal; CoCreadora de Círculo de Maternidad y Paternidad Consciente; Diplomada Salud Mental Perinatal y Parentalidad; Apego y Desarrollo de la Infancia; Doula; Monitora de Lactancia; coordinadora del programa Gestor/a Maternidad y Paternidad Consciente; e integrante de Gestoras en Red Chile y Red Chilena Salud Mental Perinatal.

 
 

Pablo Mardones Llanos (Chile en Francia) Matrón de la Universidad de Concepción; Especialista en Salud Sexual y Reproductiva; Profesor de Yoga. Academia Chilena de Yoga; Especialista en Yoga Pre y Post Natal; Monitor de método Parto en Movimiento; y docente del diplomado: Acompañamiento Consciente e integral del período Materno Perinatal

.
 
 
Rodrigo Bustamante Huerta (Chile) Papá de una niña y un niño; Psicólogo con formación clínica; Diplomado en Promoción de crianzas respetuosas y buenos tratos a la niñez; su experiencia laboral se enfoca en la intervención psicosocial destinada a niños, niñas y adolescentes con sus familias en contextos de adversidad y alta vulnerabilidad, junto con el ejercicio diagnóstico tanto en el ámbito clínico como forense, siendo este último a nivel público en dispositivo DAM (SENAME) y nivel particular en diversas sedes de administración de la justicia; e integrante de la Red Chilena de Crianza Respetuosa. 
 
 
Blanca García Osorio (Chile) Mama de dos; Educadora Párvulos; Profesora de Ed. Básica; Terapeuta Floral; Doula; Educadora de Disciplina Positiva; Diplomada en Promoción de Apego Seguro; Diplomada en Educación Emocional; Postítulo en Dificultades del Aprendizaje; especialista en crianzas respetuosas y buenos tratos en la familia; directora de Crianza En Flor; y directora ejecutiva de la Red Chilena de Crianza Respetuosa.

 

 

CONOCE MAS DEL EQUIPO DOCENTE EN ESTOS LIVE

Para ver las grabaciones, sólo tienes que pinchar sobre cada imagen.

RECUERDOS DE 1a VERSIÓN