Te invitamos a unirte a esta red de acompañamiento a madres, padres y cuidadores de niños y niñas de 0 a 2 años, y descubre las posibilidades de juego para estas edades, el rol del adulto en el acompañamiento, aproximándonos a las etapas del desarrollo, intereses personales del bebé y emociones implicadas en el mundo de posibilidades que aparecen en estos momentos de goce y exploración sensorial y social.

Desde una profunda conexión con la infancia, la familia y sus contextos, proponemos una experiencia inspirada en la crianza respetuosa, el movimiento libre, la Teoría de Piezas Sueltas y la escucha activa, permitiéndoles, desde la vivencia y la reflexión, conectar con aquellos espacios de juego y aprendizaje que aparecen desde tempranas edades, y que nos invitan a deslumbrarnos con la visión que niños y niñas pueden transmitirnos sobre el mundo.

Acompañando los 2 primeros años de vida
.

Para los bebés desde el nacimiento hasta el segundo año de vida, el mundo en sí mismo es un goce y un ambiente para la curiosidad y el aprendizaje. Sus pequeños movimientos y miradas nos transmiten su asombro e interés por diversos objetos y fenómenos, así como en lenguajes, sonoridades y nuestra comunicación directa con ellos. El cuerpo del cuidador es su principal fuente de seguridad, y en tránsito hacia nuevos espacios, el entorno cercano al adulto se transforma en los espacios de juego.

Desde una perspectiva inspirada por Emmi Pikler, algunas teorías con inspiración en la filosofía Reggio Emilia, y en asociación a la crianza respetuosa, transitamos este grupo de acompañamiento por las diversas posibilidades que existen en los objetos para los bebés, los ambientes que propician el inicio del juego autónomo y espontáneo, así como las formas de participar activamente en su momento de juego, acompañándoles de una forma respetuosa.

Temas a abordar
  • El contexto familiar/cotidiano como primer educador.

  • El bebé activo y guía de su propio juego.

  • Decisiones desde los 0 años. El descubrimiento del yo.

  • Escucha y Observación: intenciones e intereses del bebé.

  • Lenguaje: interacción y conexión con el bebé.

  • Tiempos de la infancia y rutinas: Cuánto y cuándo aparece el juego.

  • Rutinas de cuidado y juego: muda, baño y alimentación.

  • Narraciones para cada etapa: ritmo y oralidad.

  • Fundamentos y acciones para un movimiento libre.

  • Montaje de experiencias para los primeros años. Provocación y orden.

  • Creación de Colecciones de objetos para el juego libre y autónomo.

  • El adulto Observador / Participante / Cuestionador.

 
Ritmo de encuentros y formato
.
Encuentros en vivo cada sábado de 16.00 a 17.00 hrs. vía Zoom, quedan grabados por 48 hrs. para ver en desfase.
Videocápsula grabada mensual vía aula virtual.
Bitácora colectiva vía aula virtual.
Nos encontramos una vez a la semana para vivir una experiencia de montaje y juego de manera online, que acompañado a una video-cápsula mensual  -para ver a tu ritmo en el aula virtual- te ayudarán a comprender el juego del bebé, tu rol en este y cómo generar ambientes enriquecedores que les acompañen. Además, contarás con un espacio de bitácora virtual colectivo, para que en red, comencemos a compartir nuestros aprendizajes, emociones y anécdotas en torno a estos espacios.
Importante: Si tu bebé no está presente en el encuentro en vivo, está bien, porque la experiencia de montaje y juego podrás replicarla en sus momentos de vigilia y disposición anímica en cualquier otro día de la semana.
.

.

Valores
.

$35.000 mensual, pago en Chile.

50 USD mensual, pago internacional.

.
Incluye

Acceso a 4 encuentros en vivo, cada sábado de 16.00 a 17.00 hrs. vía Zoom, y su grabación por 48 hrs.
Acceso a videocápsula grabada mensual vía aula virtual.
Acceso a bitácora colectiva vía aula virtual.

.

Facilitadora

Daniela Faúndez. Mamá de una niña. Educadora de Párvulos UC, Especialidad en Educación Temprana: 0-3 años. Certificado en Expresión Infantil. Educadora del Jardín Infantil Küpülwe desde el año 2018, con experiencias prácticas y laborales desde el año 2015, con niños y niñas entre los 4 meses y 5 años. Su formación contempla Diplomado “Promoción de crianzas respetuosas y buenos tratos a la niñez” y Curso “Crianzas respetuosas, criar con respeto” de Crianza En Flor.  Diplomado en Danza “Cuerpo, Arte y Educación: La Danza como perspectiva de Enseñanza-Aprendizaje en la contemporaneidad” de la U. de Chile. Curso “Educación a través del Arte Contemporáneo y Educación Imaginativa en la Primera Infancia” de Amnia Lab y CIRCE. Ha participado del Seminario “Importancia de los Cuidados Cotidianos en la Construcción del Psiquismo en la Niñez Temprana” de Red Pikler Chile. Seminario “Teatro y Expresión corporal en la educación preescolar” de Rupai Capacitaciones. Seminario “Danza y juegos sensoriales en el aula” de Rupai Capacitaciones. Seminario “Museo, Arte e Infancia” MAVI. Seminario “La Educación de los Sentimientos para la construcción de Sociedades Bellas, Pacíficas y Sustentables” MOA Internacional.

Charla Despedidas y separaciones con niños pequeños – online

Charla Despedidas y separaciones con niños pequeños – online

Despedidas y separaciones con niños pequeños: una mirada desde el apego seguro. . El vínculo que generamos con nuestros hijos o hijas desde el momento de nacer es un tremendo recurso para apoyarlos para toda la vida. En ocasiones, se confunde apego seguro con...

Charla Viaje hacia una paternidad consciente – online

Charla Viaje hacia una paternidad consciente – online

El proceso de transformación que se experimenta a propósito de la Mapaternidad tiene similitudes y diferencias en la vivencia de la Madre y el Padre, éste último más desconocido y menos estudiado, pero no por eso menos importante. Comprender desde una mirada...