Autora: Paula Carmona
Fuente: Educo Positivo

Hace poco recibí una revelación… (le llamo así cuando se me viene a la mente una idea reveladora, que me permite descubrir algo que no había visto antes).

Una amiga posteó una foto de su hijo de 12 o 13 años, tapando su cara con la mano… algo similar a esta foto… y le comento que esa es señal inequívoca de que ya entró en la adolescencia… y ella me dice “¡Aborrecencia!”…. palabra que comúnmente usamos los padres y otras personas vinculadas a adolescentes, para describir esa etapa en que todo les aburre, andan de mal genio permanente, nada les gusta y nos vacían el buen humor en dos segundos. Al leer esta palabra automáticamente recordé con “cariño” cuando la Romy pasó por esa primera etapa de su adolescencia… su inicio… fue desesperante, nos sentíamos ahogados (como estar bajo el agua), nos sentíamos culpables pensando que nosotros provocábamos ese estado anímico, pensamos que no lo estábamos haciendo lo suficientemente bien, etc… tantas ideas y emociones… el tiempo y la vida hicieron su trabajo y esa etapa ya pasó (la del mal genio y aburrimiento extremo)… duró como 2 interminables años y ahora, a sus 16 años, vive una adolescencia armoniosa y tranquila (dentro de los que se puede)… ¡16 años! está a 2 años de ser ADULTA… ¡ADULTA!

¿Y cuál es la revelación? Cuando llega esa etapa… la “aborrecencia”, perdemos mucho tiempo y energía en quejarnos por su estado de ánimo, en culparnos, en pasarlo mal, etc. Peleamos tanto con ellos/as o con nuestro entorno por el mal genio que circula, que dejamos de vivirlo, de disfrutarlo, de amarlos así tal cual…. sin darnos cuenta que cuando eso termine… será porque ya están listos para VOLAR… para salir de nuestro nido y formar el suyo propio… puede que sigan viviendo en la misma casa… pero sus ideas ya no son las tuyas, sus planes ya no son los tuyos, sus gustos ya no son los tuyos, sus reglas ya no son las tuyas…. ellos/as ya nos son tuyos/as… y ahí viene la pregunta: ¿En qué momento creciste tanto? Si sólo ayer eras una niñita o un niñito jugando con juguetes en el patio….
La adolescencia de tu hijo/a también se puede disfrutar… cambia el switch ahora!! después va a ser tarde, y cada día que te pierdes de ellos, no se puede recuperar…. 


Paula Carmona Espíndola

También te puede interesar:

¿Qué es crianza respetuosa?

Soy Blanca García y cuando me transformé en madre en el 2010 comprendí que el respeto es el centro, el sentido, la forma y el fondo de la crianza. A poco andar de esa transformación creé Crianza En Flor con la motivación de acompañar a otras familias en el caminar...

read more

El puente de los 9 años

¿Sabías que a los 9 años hay un nuevo hito en el desarrollo de los niños y las niñas? Algunos lo denominan la "nueva edad de la obstinación" haciendo alusión a lo que ocurre de manera similar a los 2 años. Siendo más conocido como "El puente de los 9...

read more

Suscríbete a nuestro boletín

¿Quieres ser parte de nuestra #ComunidadCrianzaEnFlor?

 

Bienvenida! Bienvenido! tu correo ha sido ingresado correctamente.

Share This