Autora: Jennifer Puglisevich
Fuente: Psicologia Infantil, Facebook

“Cuando se naturaliza el maltrato infantil: el golpe justificado, el insulto necesario, el grito merecido, la descalificación, la invalidación del otro y otras formas de violencia pasiva.

Llevan a estas heridas invisibles, corazas que esconden la consigna “soy fuerte, nadie me pasa a llevar. Digo lo que pienso y no me importa nadie”. La soberbia, la arrogancia, la prepotencia. Que en muchos casos pocos saben que no son cualidades, son cicatrices, abiertas y peor… aún sangrantes.

Invisibles, tan invisibles, que quienes las portan la reproducen y defienden. Justifican y agradecen porque gracias a todas esas marcas en su piel y en su psiquis son gente de bien… Siguen abogando a favor del maltrato como forma de disciplinamiento.

Sus vidas es maltrato, maltrato en el trabajo, cuando conducen, cuando van al estadio, con el/la garzón, con el/la cajera, con su pareja y obviamente con sus hijos/as… Hijos/as que mañana también será maltrato encarnado.

Y el maltrato consigo mismos, disimulado en forma de trastornos de ansiedad y depresión. Autoexigencia, auto flagelación, descargas de ira desbordada que provienen de un lugar que “piensan que desconocen”… pareciera ser demasiado doloroso reconocerlo y mirarlo de frente, porque en lo más profundo saben muy bien que tal lugar tiene nombre y apellido.”

.-Jennifer Puglisevich-.

También te puede interesar:

Alternativas al castigo

Autora: Berna Iskandar Fuente: Conoce mi mundo   Alternativas al castigo para niños antes y después de la adquisición del lenguaje: 1. Comunicar en lugar de ordenar. Usa un tono cómplice, claro y seguro. 2. Adaptar el entorno a las necesidades del niño. Propiciar...

read more