Autor: Instituto Europeo de Salud Metal Perinatal, 2018

El puerperio es una etapa delicada no sólo en el aspecto físico sino también y especialmente, en el psicológico. Se trata de una etapa de transición y reestructuración psíquica que afecta profundamente no sólo a las madres sino también a los padres, a la relación entre ambos y con su(s) bebé(s).

La paternidad conlleva una transformación psíquica y biológica. El cerebro de los padres también cambia en la convivencia con los hijos, favoreciendo los cuidados y la interacción. La modificación es diferente a la que acontece en el cerebro de las madres, reflejo probable de esa diferenciación biológica que en última instancia puede favorecer la complementariedad de ambos progenitores en la crianza.

La realidad socio cultural en ese momento histórico es compleja en lo que a la paternidad se refiere. Cada vez son más los hombres que apuestan por criar desde el respeto, la no violencia y el sostén de la díada madre-bebé. En ese recorrido muchos transitan el puerperio también desde la soledad y el desconcierto ante la descomunal tarea que significa reconocer y eliminar antiguos patrones de paternidad patriarcal.

Es una etapa vulnerable y a veces difícil, en la que a las dificultades inherentes a la nueva situación con frecuencia pueden aflorar de un modo sorpresivo los conflictos relacionados con la propia infancia, ya de por sí complicado con las expectativas de cada uno y los mandatos culturales y de género, aumentando los niveles de angustia, frustración y desencuentro.  Las estadísticas señalan en efecto que el embarazo y el puerperio son momentos en los que aparece o se recrudecen los conflictos individuales, relacionales y familiares llegando incluso a la cada vez más frecuente violencia con la pareja y con los hijos e hijas.

Resulta imprescindible revisar los patrones de transmisión intergeneracional de apego, los constructos socio culturales y los contextos de máxima vulnerabilidad individual y familiar.

____________________________

También te puede interesar

Importancia de la compañía y de la red de apoyo en la crianza

Fuente: Programa Creciendo Juntos de radio Cooperativa y Chile Crece Contigo. . "Uno puede criar en la medida que es cuidado" Blanca García  Les compartimos esta breve entrevista realizada por el animador Julio Videla y la periodista Carol Campuzano a Blanca García,...

Paternidad activa

Programa Creciendo Juntos de Radio Cooperativa y Chile Crece Contigo. Conversación sobre “paternidad activa” con tres papás: Luciano Ortiz, Jorge Ardemagni y Roberto Pardo (de Crianza En Flor). Hablan de roles, de consciencia, de necesidades, de cambio de paradigma,...

Paternidad consciente: Criar desde el hombre que eres

Autora: Agustina Bosio Fuente: Mamadre.cl - Hablamos sobre maternidad entre amigas, hablamos en nuestros círculos de mujeres. Hablamos de maternidad con los profesionales que nos apoyan en nuestro parto y embarazo, hablamos sobre maternidad con el pediatra. Leemos y...

Suscríbete a nuestro boletín

¿Quieres ser parte de nuestra #ComunidadCrianzaEnFlor?

 

Bienvenida! Bienvenido! tu correo ha sido ingresado correctamente.

Share This