Soy Blanca García y cuando me transformé en madre comprendí que el respeto es el centro, el sentido, la forma y el fondo de la crianza. A poco andar de esa transformación creé Crianza En Flor® con la motivación de acompañar a otras familias en el caminar hacia una crianza basada en el buen trato y en el respeto mutuo. Fue así, como me introduje en la teoría del apego, neurociencias, epigenética y, en el recién conocido término de “crianza respetuosa”. 

Al indagar en la literatura, la ciencia y la experiencia, no existía un concepto universal de crianza respetuosa, lo más cercano sería el compuesto de “criar con respeto” (muy obvio, pero es así de simple), desde la conceptualización de los estilos parentales sería lo que se conoce como “estilo democrático” y otros le dicen “crianza con apego“, pero esto es un error conceptual que no clarifica.

Luego de varios años de transitar el camino hacia una crianza respetuosa, construí un concepto que me permite explicar a padres, madres, cuidadores y profesionales, lo que es criar con respeto desde la unión de la teoría y la práctica:

“Una crianza respetuosa es un estilo de crianza que busca sintonizar con las necesidades de la niñez, adolescencia y sus cuidadores, como responsabilidad social, teniendo como base el respeto del desarrollo humano y los derechos humanos. 
Criar con respeto es una filosofía de vida, una cosmovisión, que requiere de conexión con uno mismo, con la niñez y con la sociedad, constituyendo una suma de autoconocimiento, redes de apoyo, amor, firmeza, empatía y continuo aprendizaje.
Caminar hacia una crianza respetuosa desarrolla una forma de vida consciente, reflexiva, cercana y amorosa, que promueve sensibilidad en nuestras respuestas, favorece el buen trato, propicia apego seguro, cultiva sanos lazos emocionales y promueve una vida placentera.”
Blanca García ©, 2020

Este concepto me permite explicar “¿qué es?”, “¿cómo?” y “¿para qué?” de criar respetuosamente, reflexionando en sus motivaciones y en sus repercusiones en la sociedad. También desarrollé una forma de explicar la comprensión práctica de una crianza respetuosa, la imagen del árbol, pero eso se los transmitiré en otro momento.

Pregúntate, cuenta a los demás ¿Qué es para ti criar con respeto o crianza respetuosa?

Si quieres saber más sigue leyendo aquí.

Blanca García
Educadora, doula
Directora/fundadora de Crianza En Flor®

También te puede interesar: