¿Qué es crianza respetuosa?

Una crianza respetuosa es un estilo de crianza que busca sintonizar con las necesidades de la niñez, la adolescencia y sus cuidadores, como responsabilidad social, teniendo como base el respeto al desarrollo humano y los derechos humanos.©

¿Existe una forma única de respetar los derechos humanos? ¿Existe una forma única de respetar el desarrollo humano? ¿Existe un sólo modelo educativo que haga lo anterior? ¿Existe una sola forma de construir relaciones basadas en el respeto mutuo? La respuesta a todo, obvio, es no.

Criar con respeto o crianza respetuosa es una cosmovisión, una mirada diversa, absolutamente libre de dogmas, no entrega pautas, ni tampoco recetas. Si algo o alguien intenta uniformarnos, omitir nuestra diversidad, ya dejó de ser respetuoso.

Criar con respeto o crianza respetuosa es una cosmovisión, una postura ética, que es tarea de la sociedad completa, no es exclusiva de madres y padres. Si estos últimos estamos solos criando, ya dejó de ser respetuoso para todos y todas.

Criar con respeto o crianza respetuosa es una cosmovisión que promueve el autoconocimiento y las redes de apoyo, para que cada persona descubra, en compañía, cómo respetar el desarrollo humano y los derechos humanos en sí mismo y luego en sus hijos, hijas, estudiantes, sistema de salud, sistema educativo y toda la sociedad.

Criar con respeto o crianza respetuosa es una cosmovisión que da consciencia de uno mismo en un determinado entorno, desde ahí es posible construir y reparar, asumiendo responsabilidad personal y social, sin cegueras u obediencias a totalitarismos de cualquier especie.

El respeto es un valor universal con múltiples formas de expresión. No caigamos en la ilusión, o la trampa, de que alguien nos diga cómo criar. Si el mensaje tiene un dogma o un checklist que nos diga qué y cómo hacer, arranquemos eso no es crianza respetuosa.

El camino de las crianzas respetuosas es muchísimo más diverso, creativo, libre, desafiante, personal y socializante de lo que nos quieren hacer creer o de lo queremos creer.

Blanca García
Educadora, doula
Directora/fundadora de Crianza En Flor®

También te puede interesar: