Blanca García
Fuente: Crianza En Flor®
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A los adultos no les gusta, y no les hace bien, llevarse pega para la casa, ni trabajar en horario extra a su jornada. ¿Qué hace pensar que a los niños si?
Podrán decir que es para reforzar contenidos. Como profesional de la educación les digo que eso es ¡Falso! Un aprendizaje significativo no requiere refuerzo con tareas.
Podrán decirme que los niños de una clase a otra se olvidan de lo aprendido. Les digo que ¡Entonces, no lo aprendieron en clases! Y la solución sería cambiar la metodología, no más trabajo de lo mismo (trabajo que no está resultando) para la casa.
Podrán decirme que es para formar hábitos de estudio. Les digo que eso viene como fruto del interés y la pasión por aprender. Y eso no se obtiene bajo presión, sino gracias a la motivación.
¿Sabia que un factor esencial del aprendizaje es la motivación? Con una jornada escolar de 6 o 7 horas, a la que se le agregan otras 2 horas (o más) de trabajo en la casa ¡Uff! Eso no motiva a nadie ¿No creen?
Las tareas para la casa no son la solución para propiciar más y mejores aprendizajes en los niños y las niñas.
Podrán decirme que en realidad las tareas no sirven para que los niños aprendan más y mejor, pero sí sirven para tenerlos “ocupados” en la casa y que “no se aburran”. Les digo que eso es absolutamente maquiavélico, y va en contra de las necesidades del ser humano de ocio, distracción, juego, descanso, socialización y creatividad.
Observemos nuestras vidas, observemos nuestras infancias, observemos la vida de nuestros hijos e hijas ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué les estamos haciendo? ¿Para qué lo estamos haciendo? ¿El fin justifica los medios? La reflexión de la realidad y la conexión con nuestros hijos e hijas nos permitirá criar y decidir conscientemente.
Blanca García
Fundadora/directora de Crianza En Flor®
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